sábado, 27 de noviembre de 2010

Exiliados Españoles.

El Presidente Lázaro Cárdenas es reconocido por su solidaridad con los exiliados españoles que encontraron abiertas las puertas de México como refugiados de la Guerra Civil. El país les dio la bienvenida y durante los años 40 decidieron residir en la Colonia Hipódromo Condesa.
Los republicanos en un principio se establecieron en el centro de la Ciudad de México donde compartirían la vivienda con otras familias en antiguos edificios. Algunos grupos fijaron su residencia en las colonias San Rafael, Juárez, Cuauhtémoc y Roma  sumándose así a la antigua colonia española de México: gente católica, con instrucción básica, franquistas, tradicionales y conservadores. Los exiliados fueron recibidos como ateos y comunistas y se enfrentaron a diversas manifestaciones que rechazaban su presencia en el país. Hubo voces de defensa como las de Luis Cabrera, Salvador Novo y Daniel Cosío Villegas.

Los políticos e intelectuales españoles participaron en empresas culturales y en organizaciones que facilitaban el exilio a México. Además fueron periodistas, académicos, escritores, etc. como Joaquín Xirau, León Felipe, Enrique Diéz-Canedo, Pedro Garfias entre muchos otros. Los obreros y campesinos que llegaron de la península ibérica ejercieron diversos oficios: panaderos, artesanos, abarroteros, tipógrafos, etc. Se fundaron instituciones como la Casa de España en 1938 que cambiaría su nombre por el Colegio de México, el Instituto Luis Vives 1939 y el Colegio Madrid en 1941.
Algunos médicos refugiados inauguraron una clínica en la calle de Nuevo León. Vivían matrimonios en la plaza Popocatépetl construido en 1941 por el arquitecto Rafael Suárez. Entre algunas señoras pusieron un taller de costura en la calle de Ámsterdam, tomaban café en la pastelería El Molino e iban al cine Ritz, el más elegante. La colonia fue un espacio de encuentro con México y de convivencia apacible con sus compatriotas.




Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=595779&page=296

No hay comentarios:

Publicar un comentario